Sesión 1







Sesión 1

Tecnología del aprendizaje (I):
de la información al conocimiento

Objetivos
  1. Ubicar y relacionar las competencias básicas y los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro del marco de la aplicación de las TIC en el aula en la época de la web 2.0.
  2. Concienciar de la exigencia profesional de buscar la aplicación pedagógica de las herramientas de la información y de la comunicación.



Contenidos

  1. La mochila digital de Secundaria como recurso formativo
  2. Las funciones didácticas del blog (de aula, personal, como portafolio, de formación). Creación del blog de trabajo en Blogger. Etiquetas
  3. Utilización y posible realización de mapas conceptuales con fines didácticos.



Actividades


I. El blog

1. Presentación del blog compartido del curso: http://modulo2arroyo-ambitocientifico.blogspot.com

2. "Prueba de nivel inicial" - encuesta creada usando gdocs y formulario de google

3. Alta de los asistentes en el blog común

Cuestión previa: ¿Tecnología o metodología?

Fuente: http://innoveision.tumblr.com/

 

Texto para la discusión: «Tecnología y pedagogía - sobre la competencia digital»


Blog
Clic en la imagen para ir al tutorial

Según la Wikipedia, blog o bitácora es un sitio web periódicamente actualizado que recopila artículos de uno o varios autores donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea conveniente.


Los blogs pueden ser de temática diversa, los hay educativos, de actualidad, tecnológicos, deportivos…disponemos en la web de gestores de blog gratuitos (blogger, wordpress,…) y de software para la creación de blogs (b2revolution…)

4. Creación de blog propio como Portfolio Reflexivo del Profesorado

Tutorial




Videotutorial



II. La mochila digital
Presentación de la mochila digital de Secundaria y breve exploración de sus recursos, especialmente los tutoriales sobre herramientas

La mochila digital tiene una triple justificación:

  • Servir como punto de partida para la primera fase de la formación del profesorado que se incorpora al Plan Escuela TIC 2.0, en un periodo en el que los recursos TIC (redes wifi, pizarras interactivas) están siendo instalados
  • Como materiales que sirvan de muestra de las oportunidades que proporcionan las TIC en el aula de Secundaria. La mochila digital es un primer paso para quienes se acercan a las TIC en el aula; es por tanto, una herramienta para la motivación del profesorado y para su iniciación en el uso educativo de las TIC. Materiales preparados para su uso directo e inmediato, también pretenden ser vehículos para el cambio metodológico — por ello el capítulo dedicado a la justificación pedagógica no debe ser pasado por alto.
  • Herramienta para la autoformación, guía para el trabajo autónomo del profesorado y para la creación de recursos a partir de los ya existentes.

Mapa conceptual de la mochila digital.



III. Mapas mentales y conceptuales

¿Necesitamos saber utilizar mapas conceptuales?

La Teoría Subyacente a los Mapas Conceptuales y a Cómo Construirlos
http://www.delicious.com/jrfern/mapas_mentales

1. Visualización de mapas conceptuales
  • locales: freemind, cmaptools, vym
  • en la web 2.0: mindmeister, mindomo

2. Mapas mentales en local
FreeMind
Clic en la imagen para ir al tutorial

FreeMind es una herramienta de software libre que permite crear mapas conceptuales con extrema sencillez. Crea gráficos en los que almacenar ideas y conceptos por lo que es ideal para estructurar apuntes o proyectos. En resumen, una herramienta para organizar y representar el conocimiento.

Desde un punto de partida central, podemos añadir nodos en los que situar ideas y desarrollarlas en estructura de árbol con ramas fácilmente expandibles.

FreeMind nos permite publicar los mapas en páginas web; exportarlos a PDF, imágenes e incluso a formatos de gráficos vectoriales de mayor calidad; de forma que compartir nuestros mapas sea fácil.

3. Mapas mentales en la web 2.0


¿Resume este mapa correctamente la sesión 1?


Tareas no presenciales


1. Termina de crear y personalizar tu blog y, siguiendo las propuestas de mi entrada «Mi punto de partida», escribe una entrada en él presentándote y presentando tus presupuestos previos.


2. Añade una entrada en este blog común del curso con la dirección de tu blog, los comentarios que quieras hacer sobre el mismo y las propuestas que se te ocurran para las sesiones sucesivas.


3. Si te ves con fuerzas y motivación, elabora un nuevo mapa conceptual relacionado con una de las asignaturas que estés impartiendo, y nos envías la exportación en formato de imagen o la dirección si lo has hecho en internet. Si esta tarea no la ves útil o la ves demasiado alejada de tus competencias digitales actuales, podrías reflexionar sobre cómo enfocas el momento pedagógico de recoger los conocimientos previos del alumnado, y si te apoyas o podrías apoyarte con herramientas de visualización y esquematización de la información

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